1.- En cuanto a la respuesta en relación a la primer pregunta ¿Qué herramientas podemos utilizar …? Creo que la respuesta puede ser tan abierta como personas y herramientas web 2.0 hay.
Mi idea es que creáis una pagina web completamente activa en donde se cuelguen todas las informaciones cotidianas del centro (seria como tener en ella un tablón de anuncios). Además en esa pagina, estaría la estructura del centro, las características del mismo, las actividades extraescolares que ofrece, el proyecto de la incorporación de las TIC en dicho centro, la composición del equipo directivo y del claustro. Es mas, asociando a cada miembro de esa comunidad educativa una dirección de correo web. Es mas, creo que debería de haber una también una general para dirección y otra para secretaria.
Esta página web podría tener asociados un par de enlaces a blog, en donde padres y alumnos puedan opinar sobre las actividades que el centro realiza, o aportar comentarios sobre las noticias colgadas en el tablón. A este último yo le veo un problema, ¿Cómo se asegura el centro que lo que se expone aquí, fruto de las intervenciones de toda la comunidad es correcto y se hace con la educación propia de una centro de formación?
Creo necesario que el departamento de orientación tuviese su apartado en este página, en donde la psicóloga podría dar cursos on-line. (Previamente a los padres habría que darles una contraseña para poder acceder a los mismos.)
Es posible que el AMPA pida un hueco es esta pagina, aunque quizá sea mejor, darles un enlace.
Seria muy bueno, bajo mi punto de vista, imprescindible que la pagina web tuviese una plataforma, tipo moodle. A ella solo se podría acceder con una clave de acceso por parte de padres y alumnos. En ella, lo primero que encontraríamos seria una página general en donde estuviese una ficha general del alumno en la que ver los resultados por evaluaciones, las amonestaciones,… y un calendario general del curso. Este calendario partiría desde el principio del curso con las fechas de entrega de notas, y de visitas para padres. A lo largo del año académico, cada profesor colgaría en el sus fechas de examen y controles A continuación, y dentro de esta pagina principal de intranet, tendríamos tantos apartados como asignaturas tenga el alumno en cuestión. Dentro de cada asignatura seria decisión del profesor ver que herramientas de la web 2.0 incluye. Es posible que hay quien la quiera más estática, y poner solo información sobre su asignatura, colgar las actividades a realizar,… Quizá, los más innovadores, apuesten por incluir en este espacio incluso alguna videoconferencia de aula. En cambio otros docentes verían adecuado usar una Wiki, blogs o un foro. De nuevo, aquí me surge el mismo dilema que antes, ¿Cómo se controla que ningún alumno hace comentarios hirientes de otro o que no cuelgan un enlace a una pagina, video, no propio de la asignatura …? Me seduce la idea de que los alumnos intercambien ideas y trabajen en grupo, aprendiendo a través de la interacción y colaboración, pero el otro tema me preocupa bastante.
No se como se podría hacer, a ver si algún compañero me sabes responder. Me gustaría que cada vez que un profesor escribiese una nota en esa ficha de evaluación continua y en la ficha general, le llegase un correo a la dirección asociada de los padres y del propio alumno.
Por favor, compañeros, responderme también a las cuestiones que he incluido cuando he hablado de las foros.
2.Respuesta a: ¿Sera beneficioso para el colegio?
Por supuesto. Todo lo que sea evolucionar y ofrecerles a los padres una comunicación completa, actualizada… sobre el proceso educativo de sus hijos será bienvenido por parte de los padres. Además, los alumnos, de igual modo, lo van a elogiar, pues verían que la educación que están recibiendo se adapta a los procesos tecnológico que aparecen y en los que ellos se mueven.
Esta iniciativa, le daría al colegio mayor prestigio y quizá, si se hace bien, pudiese aumentar el número de padres que apuesten por vuestro centro para la educación de sus hijos, pues saben que van a poder estar en contacto con vosotros en todo momento. Hoy en día, donde padres y madres trabajan, es muy valorado que esta comunicación se pueda llevar a cabo desde casa y adaptándola a los horarios personales. [Recordemos que como dije antes, quiero que toda información importante le llegue directamente al correo de los padres, además, gracias a que cada profesor tiene su propia dirección de correo, la tutoría electrónica se hace presente de manera inmediata.]
3.- Siento no poder responder a ¿debemos de crear un espacio abierto a la participación de las familias… o cerrado? ¿debemos controlar las participaciones?
Es mi gran duda, como queda expuesto en el punto primero. Estoy de acuerdo con Debora en que si los padres opinan, el colgio/docente, tiene una tarea añadida. Eso no es lo que a mi me preocupa, sino el hecho de que “se nos pueda ir de la manos”
4.- ¿Debemos de implicar a todo el profesorado en el proyecto?
Es esencial que así sea. Sino habría padres que se vean discriminados si sus hijos no tienen los mismos materiales que otros compañeros, simplemente porque les toco otro profesor. Incluso, podrían tener dos hijos en distintos niveles, de uno de ellos, recibir comunicaciones continuadas a través del coreo electrónico y del otro no. No seria justa ni para los padres, n para los alumnos, ni para los propios profesores, puesto que esto conlleva un esfuerzo por parte de todos los docentes, y nadie puede quedarse parado, entre ellos podrían aparecer problemas, tachándose de más trabajadores o unos y de menos profesionales a otros. Además, toda la educación escolar debe seguir la misma línea en este punto para que el alumno no se pierda.
5.- ¿Cómo gestionar las actividades del aula y las virtuales?
El centro necesitaría un gestor de esta plataforma, que se encargue de toda la parte técnica de a misma.
6.- Seria viable crear una red social del colegio? ¿Para que?
Tengo mis dudas. ¿Quién asegura que en esa red social de dominio publico nadie va a colgar una foto de un menor? Si pertenece al colegio la responsabilidad seria del equipo directivo y hay padres que no lo verían con buenos ojos…
**Una vez respondidas todas estas cuestiones que nos planteabas, creo, al igual que Montserrat necesario que nos informes sobre vuestros recursos económicos, formación de los profesores sobre la web 2.0…
No hay comentarios:
Publicar un comentario